Producción y distribución de la electricidad

electricista urgente madrid

Como se ha dicho en la anterior entrada, las formas más comunes de generar electricidad son aprovechando la fuerza hidráulica y la térmica. La electricidad en estos casos se produce mediante un generador por lo que se obtiene corriente alterna. La tensión eléctrica que se obtiene a la salida de las centrales térmicas es muy elevada, entre los 3.000 y 400.000 voltios. Por tanto se requieren conductores especialmente diseñados para este tipo de tensiones a la hora de transportar esta electricidad hasta su destino. Dichos conductores van montados en el aire mediante suspensión en la parte más elevada de torres metálicas. Estas torres se aíslan de los conductores mediante aisladores de vidrio, porcelana u otro tipo de materiales aislantes.

Es mucho más económico transportar alta tensión qué baja tensión. Estos conductores que transportan la electricidad van dirigidos directamente hasta la periferia de las urbes. En dichos puntos, la electricidad es transformada a baja tensión gracias a transformadores eléctricos. Estos transformadores adaptan la corriente eléctrica dependiendo de sí la electricidad es para uso industrial o doméstico. Los transformadores también reducen el voltaje para alimentar a líneas secundarias qué van destinadas a lugares rurales o aislados.

Desde los transformadores se produce el reparto eléctrico a cada destino. Esta distribución se realiza mediante una red de líneas eléctricas que puede ser aérea o subterránea. Esta es la forma de transporte más común en ciudades y pueblos. Aunque también se puede encontrar postes aéreos que transportan electricidad en alta tensión y esto es debido al fuerte crecimiento que han podido sufrir ciertos núcleos urbanos, a la espera de poder modificar dicha distribución para mayor seguridad.

La línea de conducción eléctrica que parte desde los últimos puestos de distribución al piso o edificio en dónde se va a producir el consumo eléctrico se denomina instalación de enlace o acometida. Esta línea eléctrica es tendida por la propia compañía suministradora. Las acometidas deben desembocar sobre una pared maestra y a una altura determinada qué debe establecer la compañía suministradora teniendo en cuenta el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión así como sus instrucciones complementarias que han aparecido con posterioridad.

Para proteger las líneas eléctricas se usan fusibles. Estos fusibles vienen intercalados a lo largo de toda la red de distribución. De este modo se evitan sobrecargas de consumo o cortocircuitos qué pueden producirse por inundaciones en las instalaciones subterráneas, derrumbamientos en dichas instalaciones, caídas de postes aéreos, etc. Estos fusibles se colocan estratégicamente en los puntos de derivación para sectorizar la distribución eléctrica por barrios o grupos de viviendas. De este modo si se produce un corte del suministro, éste sólo afectará a un sector o zona en concreto dejando el resto de las instalaciones completamente operativas.
También existen fusibles en la caja de acometida, que es dónde desembocan las líneas eléctricas de distribución.

Por último, hace falta recordar que el mantenimiento y conservación de estas líneas eléctricas de distribución, que se acaban de describir, corre a cargo las compañías suministradoras de electricidad. Por tanto las compañías eléctricas tienen la obligación de asegurar el suministro eléctrico hasta la caja de acometida. La red eléctrica doméstica o industrial que viene a partir de la caja de acometida corre a cargo cliente y tiene que estar mantenida mediante la intervención de un instalador eléctrico autorizado que garantice su perfecto funcionamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s